☽ Experiencia Transigrafía ☾


MAR

⊱ Mensaje de las Olas ⊰

Mar me he llevado
Desde mi frasquito lo he encauzado
y como un altanero vengativo me ha mojado,
arremete contra mi, vil recipiente,
senti como con el mundo me encuentro de frente,
solo que no es apabullante esta vez.
Creo que nos sentimos ahora a mano.
Y tengo los zapatos mojados,
más no como un desgraciado.
Mar, cuidaré de ti.
 
 A decir verdad, pienso que es un poema simple, pero de una simpleza significativa, mi yo poético enzarzado con el Mar; es mi experiencia plena de la transigrafía. Y de tal carga simbólica sobre mi ser, como un yo introspectivo que baila entre las olas apacibles en su esplendor: Mar, podria caminar y bailar por siempre; etéreo, si cierro mis ojos y me adentro en este crepitar, paseandome en las grandes alamedas de la oscuridad y torbellinos de inquieta tranquilidad, ¿qué significan para mí las pisadas cuando me encuentro con el Mar y cuando me defino con este líquido recipiente de Sal.
Y si pudiera ser todo lo que he querido y quiero... y querré, como constante ejercicio de lectura de mis anhelos intrínsecos. Mi sombra, mi reflejo y mis ecos; los procesos de una ola de Mar, de éste Mar, el que se encontró con el beso crepuscular, de la luz del sol menguante y ominosa, hablando sobre el paradigma que es el nacimiento de las olas. En ese momento me sentí infinito como el mar y su característico mito. 
Gracias por el precedente de este periplo, queridos confidentes. 


⊱ Proceso Transigrafia ⊰

A grandes rasgos, mi experiencia en el proceso de transigrafia me deliberó un estado reflexibo y potentememe metafórico. Como conectaba con el arte, la poesía y el mundo al unísono, casi como un ser onírico en las estepas de la divinidad; elysium de la metáfora, creo que no podría tener mejor identidad. 
Me dí cuenta del respeto con el que hay que dirigirse al mundo, pues este también se comunica, deja sus pautas inconscientes en sus mensajes, tal así como el ser maneja la estética, habla por sí misma y es inevitable que termine entregando sus esperanzas. Eso es el mundo y el trabajo del artista es comunicarse con él. 

Y al respecto "del viaje sin retorno" hay un poema de Antonio Machado que describe de la manera más acertada la forma en que mis percepciones actuaron y como el mar y yo dialogamos. 

Caminante, no hay Camino
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino, 
se hace camino al andar. 
Al andar de hace el camino, 
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar. 
Caminante no hay camino 
sino estelas en el mar.



Estelas en el mar. Desde mi sintiencia, puedo apreciar como el mar práctica con constancia la disidencia. Su constante desacuerdo es su característica más humana, como da y recibe. Como resiste. 
Desde un frasquito escogí llevar parte cuerpo y de vuelta, hasta por encima de los tobillos y humedas mis calcetas, conocí al Mar en su vengativa faceta, y, sin embargo, fue una experiencia esclarecedora. Ese acto de comunicación me dió a entender parte de la misión como artista, tal un pensador en constante diálogo con su mundo, su cultura, y como si fuera de manera instintiva Rememora a y construía mi propia poesía. 
La imagen que se presenta y la palabra, en pragmática concomitancia como medios de creación. 
Caminante no hay camino
sino estelas en el mar/
Viaje antes que destino. 





 








 
 

Entradas populares