☽ Acuarela y su Aprendizaje ☾
❍ Aprendizajes del Color y
la Mancha
⊱ En la Acuarela ⊰
Buscamos en primera instancia los estudios del color como elemento gráfico y plástico de las artes visuales, como también éste mismo actúa en la dinámica técnica de la acuarela como un tipo de pigmento totalmente independiente de las otras formas de comprender la pintura en su calidad material, pues es el color en sí una cuna ilusoria de percepciones y nuestro acercamiento a la expresividad más implícita que nos comprende. Y, en el razonamiento de la acuarela su funcionalidad expresiva nos invita a la contemplación, en una dinámica casi impuesta, siento que la acuarela es en su comprensión plástica la cual nos acostumbra a sembrar la semilla de la paciencia, como una virtud reflexiva, nos convierte en seres más conscientes por una pausa rítmica entre la actividad corporal y temporal de conformar una imagen.
Puesto que, en comprensión de seguir una lógica de formación, mis primeros trabajos con acuarela son:
En estas ocasiones solamente hay una práctica del material, explorar la acuarela en favor del control y generar costumbre a trabajar con agua. Personalmente me ha estado pareciendo un proceso más que interesante y entretenido, siento el ímpetu del ocio tal como en la escena de un juego, como también la responsabilidad de aprendizaje disciplinar propia de los aprendizajes de una técnica, la acuarela me transmite una sensación enriquecedora trabajarla y realmente me gustaría dedicarme más a la misma. Puesto que, es la mancha lo que más me gusta, comprendiéndola como la factura más expresiva en los rasgos de la pintura, en general, como el propio gesto de manchar con color es en sí mi experiencia vital, y siento que con la acuarela hay una nueva capa de dificultad (o de costumbre a desarrollar) ya que en cierto aspecto, me parece atractiva la acuarela que trabajo, obviamente debe de seguir mejorando, pero en el punto que escribo esto, trato de explicar que es la mancha de la acuarela lo que de manera implícita busco en la disciplina de la pintura, su factura "acuosa" y el graneado característico de su soporte me resulta atractiva en las propuestas que quiero desarrollar pictóricamente.
Son palabras que escuche del profesor Paté, y realmente me hacen sentido, aunque sean ejercicios de estudio, el gesto de la mancha en la acuarela nos entrega más de la persona que el empaste con óleo (por ejemplo). Es hasta onírica, por decirlo de alguna manera, pienso que el agua en la mancha relata sueños.