☽ Fisuras en el Puerto: Las Mesetas y El Suelo donde Pisamos ☾

Mesetas

Las mesetas según Deleuze y Guattari es de lo que está compuesto un rizoma. Una meseta no está ni al principio, ni al final, siempre está en el medio, tal cuál lo son las líneas que se propagan desde las fisuras del suelo. Es hermoso pensar que siendo mesetas, unos lugares intermediarios, se presenta el nacimiento a partir del resquebrajamiento de lo que nos comunica el tiempo. Puede ser sequía, líneas de expresión, cicatrices de volantines, rasguños de gato, entre otras. Pues somos roturas que tejen su relato en el suelo que pisamos.

El Arte nos empuja a trabajar desde el dolor de estas mismas fisuras. Nos amoldan y moldeamos líneas a partir de ellas.

 


Suelo Donde Pisamos

Nos cuenta todo lo que ha observado para que vayamos conociendo todo lo que ha pasado. Estas fisuras reflejan a cada persona habitante, visitante y amante del puerto, empapando sus espíritus de su identidad de identidades; puedes escuchar sus susurros acercándote.

 ¿Has pisado por aquí? Son las añoranzas de mi cotidiano y de mis ensueños de fervor porteño. ¿Cuál es la historia de estas grietas? Seguro son las mismas que te representan. Algo lo suficientemente contundente golpeo ese suelo; la corteza de lo que resguarda: una tierra que guarda sus raíces y emerge cuando el mundo necesita nutrirse.

 Las siguientes fotografías pertenecen al detalle del suelo fisurado correspondiente a una ubicación específica de Valparaíso, en una comprensión de trazar una cartografía donde cada punto de anclaje es la captura fotográfica de una meseta que haya visto en mi puerto.

Sotomayor

Carampangue

 Playa Ancha


21 de Mayo

Paradero en Sotomayor

Cerro Alegre

Bellavista

Calle Independencia

Mirador Baron

Estación Baron 
 
 

 

 




Entradas populares